Conéctate en
Marcador
EN DIRECTO: televisión • radio

FORO EMPRESARIAL

El Colegio Valenciano de Dietistas y Nutricionistas reconoce la labor de las fundadoras de Well Nutrición

Elena Haro y Ana Sirvent recibieron el ‘Premio Educación Sanitaria en modo de vida y prevención’ en la IX Gala de la Salud celebrada en Alicante

Publicado

el

El Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa) ha reconocido la labor de Well Nutrición con el ‘Premio Educación Sanitaria en modo de vida y prevención’. Sus fundadoras, la ilicitana Elena Haro y la alicantina Ana Sirvent, han recibido este galardón “por su contribución a mejorar la calidad de vida de las personas a través de la educación alimentaria, y por seguir trabajando para que la profesión siga mejorando y creciendo”, según CODiNuCoVa.

La dietista-nutricionista Elena Haro fue la encargada de recoger este reconocimiento durante la IX Gala de la Salud celebrada ayer, jueves 19 de octubre, en el Palacio de Congresos de Alicante.

Este evento organizado por la Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA), en el que se encuentra CODiNuCoVa, tiene el objetivo de reconocer la labor de diferentes organizaciones, colectivos y profesionales del sector sanitario de la provincia. El acto contó con la asistencia de todos los colegios profesionales sanitarios, administraciones públicas y entidades relacionadas con el ámbito de la salud.

“Es todo un honor recibir este galardón que reconoce nuestro trabajo como dietistas-nutricionistas en el ámbito de la salud, que tiene como objetivo mejorar la nutrición y calidad de vida de las personas a través de la educación alimentaria”, ha afirmado Elena Haro, responsable de Well Nutrición, que se ha convertido en todo un referente de la educación alimentaria. Cuenta con un amplio equipo de psicólogas y expertas en nutrición clínica, deportiva, digestiva, nutrición en el embarazo, lactancia y edad infantil y familiar, así como psiconutrición y psicología sanitaria.

Elena Haro es dietista-nutricionista y máster en Condicionantes Genéticos, Nutricionales y Ambientales en el Crecimiento y Desarrollo. Desde hace más de una década, se dedica a la educación alimentaria para el control del peso, la psiconutrición y la alimentación vegetariana y vegana. Además, es profesora asociada en el Grado de Nutrición Humana y Dietética de la Universidad de Alicante (UA), y realiza cursos y ponencias de cocina saludable. Por su parte, Ana Sirvent es nutricionista clínica y formadora dedicada a la alimentación saludable.

Actualmente, es copresentadora del programa ‘La cuina de Morera’ de la televisión pública valenciana À Punt.

Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana (CODiNuCoVa)

Desde 2009 representan y defienden los intereses de los dietistas-nutricionistas valencianos, siendo los responsables de velar para que el ejercicio profesional se desempeñe conforme a criterios deontológicos. Colaboran con la administración pública de ámbito territorial, estatal y europeo en la reglamentación de la profesión.

Además, promueven la integración de la Nutrición Humana, Dietética y Alimentación en la estructura sanitaria y social desde las perspectivas científica, cultural, laboral, investigadora y docente. También tienen el objetivo de extender la profesión en la prevención, valoración, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y evaluación dietética y nutricional en las personas sanas y enfermas.

Unión Profesional Sanitaria de Alicante (UPSANA)
Es la agrupación de los diferentes colegios profesionales sanitarios de la provincia de Alicante, representando a más de 20.000 profesionales entre médicos, odonto- estomatólogos, veterinarios, farmacéuticos, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, ópticos-optometristas, nutricionistas y podólogos. El compromiso, superación, esfuerzo y dedicación de sus colegiados y colegiadas impulsa el desarrollo de la sanidad alicantina y vela por garantizar el bienestar físico, mental y social de la población.

FORO EMPRESARIAL

El CEEI Elche reúne a directivos de Gioseppo, Simetry y ASV para abordar la IA en la empresa

La entidad organiza unos desayunos enmarcados en el programa Tech Leaders de Horizonte Tech

Publicado

el

El Centro Europeo de Empresas e Innovación de Elche (CEEI Elche) organiza tres encuentros con líderes empresariales para analizar, desde la experiencia y la conversación, cómo la Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías están cambiando la forma de trabajar y tomar decisiones.

¿Está cambiando realmente la IA la forma de dirigir una empresa? ¿Dónde está generando valor? ¿Qué decisiones siguen dependiendo del criterio y la experiencia de las personas? Y, sobre todo, ¿cómo se incorpora la IA a una organización sin dejarse llevar por las modas?

Responder a estas preguntas desde la realidad empresarial es el objetivo de Coffee & CEO, una nueva propuesta de encuentros impulsada por el CEEI Elche en el marco de Tech Leaders, un programa enmarcado en Horizonte Tech. Esta iniciativa está financiada por la Dirección General de Innovación de la Conselleria de Industria, Turismo, Innovación y Comercio de la Generalitat Valenciana. Además, está coordinada por la Red CEEI de la Comunitat Valenciana (CEEI Castellón, CEEI Elche y CEEI Valencia). El objetivo es capacitar a líderes empresariales para convertir la innovación tecnológica en ventaja competitiva.  

Los encuentros Coffee & CEO son gratuitos y se realizarán en un formato cercano y participativo: conversaciones entre profesionales de la tecnología y directivos que están viviendo en primera persona los procesos de transformación de sus empresas. En estos eventos se busca conocer qué está ocurriendo dentro de las organizaciones, qué decisiones están tomando sus responsables y qué oportunidades y retos están encontrando en el camino.

 

Tres encuentros con directivos de Gioseppo, Simetry y ASV

El ciclo arrancará el martes 27 de octubre con una conversación protagonizada por Luis Flores, CDO de Gioseppo, y José Luis Gallardo, experto en Inteligencia Artificial. Las inscripciones ya están abiertas en la web del CEEI Elche.

El programa continuará el 12 de noviembre con Senti Bernabéu, CEO de Simetry. La directiva dialogará con el experto en IA Ronald Aveillán.

Los Coffee & CEO finalizarán el 9 de diciembre con una conversación entre Mario de Felipe, director de Personas, Innovación y Cultura del Grupo ASV, y Santiago Ambit, especialista en IA.

Los tres encuentros se celebrarán en el Hort del Xocolater de Elche, de 9:00 a 11:00 horas. La asistencia a los eventos es gratuita, pero es necesario inscribirse en cada una de las jornadas a través de la página web del CEEI Elche (ceeielche.es).

Con esta propuesta, Coffee & CEO busca generar un espacio de encuentro para empresarios, directores generales, gerentes y miembros de comités de dirección de pymes y empresas interesados en conocer cómo otras organizaciones están afrontando la transformación tecnológica.

La iniciativa parte de una idea sencilla: la innovación no consiste únicamente en incorporar nuevas herramientas, sino en saber qué problemas pueden resolver, dónde aportan valor y qué decisiones merece la pena tomar con ellas. Por ello, los encuentros pondrán el foco en casos y experiencias concretas, favoreciendo un diálogo abierto entre quienes están liderando la transformación de sus organizaciones.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

Jovempa Elche reclama reducir las trabas que desincentivan el relevo generacional en las pymes

La asociación advierte de que los problemas de continuidad empresarial que vive el calzado reflejan una dificultad más amplia: cada vez resulta menos atractivo asumir el esfuerzo y el riesgo de mantener una pequeña empresa

Publicado

el

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche y Comarca (Jovempa Elche) reclama avanzar hacia un entorno más sencillo, estable y atractivo para emprender y dar continuidad a las pequeñas y medianas empresas, ante las dificultades de relevo generacional que están afectando a sectores profundamente arraigados en la economía ilicitana.

La organización toma como punto de partida la situación de la industria del calzado y sus componentes. Según el informe de situación publicado este año por la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado (AEC), entre 2020 y 2025 el número de empresas de fabricación de calzado en España pasó de 3.280 a 2.131, lo que supone la desaparición de 1.149 empresas y una contracción del 35 % del tejido empresarial. Entre los factores que el propio sector identifica se encuentra la falta de relevo generacional.

Para Jovempa Elche, esta realidad obliga a mirar más allá de un problema estrictamente sectorial. La asociación considera necesario preguntarse por qué empresas que acumulan años de experiencia, conocimiento, clientes, trabajadores y actividad económica pueden encontrar dificultades para asegurar su continuidad cuando sus propietarios se jubilan o deciden dar un paso atrás.

«Para muchos pequeños empresarios, una empresa es casi como un hijo. Le dedican décadas, asumen riesgos, atraviesan crisis, crean empleo y construyen un proyecto que forma parte de su vida. Que llegado el momento no haya una nueva generación dispuesta a continuar ese camino debería hacernos reflexionar sobre las condiciones que estamos ofreciendo a quienes quieren ser empresarios», señala Gareth Rhys-Jones, presidente de Jovempa Elche y Comarca.

La asociación subraya que la sucesión empresarial tiene una naturaleza especialmente delicada en las pymes. Mientras que en una gran compañía la propiedad, la dirección y la gestión suelen estar más separadas, en muchas pequeñas empresas la figura del propietario está estrechamente vinculada al día a día del negocio. Cuando no existe un sucesor familiar o un tercero dispuesto a asumir el proyecto, una empresa viable puede acabar cerrando y con ella perderse empleo, conocimiento y actividad económica.

Jovempa recuerda que la propia Comisión Europea publicó en junio de 2026 una nueva recomendación sobre transmisión de pymes en la que advierte del creciente número de propietarios que se aproximan a la jubilación sin un sucesor identificado y anima a los Estados miembros a reducir barreras administrativas, legales y fiscales, facilitar financiación y formación y desarrollar mecanismos que conecten a propietarios y potenciales compradores.

Asimismo, un estudio de la Cámara de España publicado este año concluye que determinadas obligaciones regulatorias y administrativas pueden frenar el crecimiento de las pymes, retrasar inversiones y condicionar sus decisiones empresariales.

Ante este escenario, Jovempa Elche plantea cinco líneas de actuación: simplificar los trámites vinculados a la actividad y transmisión de las empresas; reforzar la estabilidad y previsibilidad del marco normativo; facilitar financiación para jóvenes que quieran adquirir o continuar negocios existentes; impulsar programas que conecten a empresarios sin sucesión con nuevos emprendedores; y promover una cultura empresarial que reconozca que continuar una empresa existente también es emprender.

«No podemos limitarnos a hablar de emprendimiento cuando nace una empresa. También es emprendimiento coger el testigo de un negocio que funciona, modernizarlo, hacerlo crecer y garantizar que siga generando empleo. Si queremos conservar nuestro tejido empresarial, tenemos que conseguir que ser empresario vuelva a resultar atractivo para las nuevas generaciones», añade Rhys-Jones.

Jovempa Elche considera que el debate sobre el futuro del calzado ofrece una oportunidad para abordar un reto que afecta al conjunto de las pymes de Elche y comarca y reclama que las políticas de apoyo al emprendimiento incorporen de forma expresa la continuidad y la transmisión empresarial como una prioridad.

Seguir Leyendo

FORO EMPRESARIAL

La Carrera Solidaria contra la ELA hace historia con cifras récord de participación y recaudación

La edición 2026 alcanza una recaudación histórica de 151.100 euros y registra más de 6.700 participantes, consolidando esta iniciativa como una de las grandes citas solidarias contra la ELA a nivel nacional

Publicado

el

Fundación Eurocaja Rural vuelve a hacer historia con su Carrera Solidaria contra la ELA, que en su edición de 2026 ha alcanzado sus mejores cifras de participación y recaudación hasta la fecha. Un nuevo récord que refleja el enorme respaldo social conseguido por una iniciativa que continúa creciendo año tras año y movilizando a miles de personas en torno a un mismo objetivo: apoyar a las personas afectadas por ELA y a sus familias.

La edición de este año ha logrado recaudar un total de 151.100 euros, que se destinarán íntegramente a las entidades beneficiarias de la Carrera. Asimismo, se ha alcanzado una participación récord de más de 6.700 personas, superando de nuevo los registros de años anteriores.

La Carrera continúa ampliando también su dimensión nacional. Junto a los miles de personas que participaron presencialmente, corredores y dorsales solidarios de diferentes puntos de España se sumaron de manera virtual desde sus propias localidades, convirtiendo la iniciativa en un gran movimiento capaz de unir territorios en torno a una misma causa.

Las diez entidades beneficiarias a las que llegará el 100% de la recaudación obtenida son: Asociación Regional ELA CLM-Adelante (Castilla-La Mancha), ADELA Madrid, ELA Castilla y León, ADELA Comunidad Valenciana, ELA Región de Murcia, ARAELA (Aragón), CanELA (Cantabria), VencELA (La Rioja), ELA Andalucía y ELA Extremadura. Un paso más en la vocación nacional de esta iniciativa y en el compromiso de Fundación Eurocaja Rural por respaldar la labor que desarrollan las asociaciones de pacientes, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por ELA y sus familias.

Más de 6 millones de impresiones: las redes sociales, espejo de un sentimiento

Las redes sociales han sido este año el espejo de un sentimiento compartido en toda España. La campaña de la Carrera Solidaria contra la ELA 2026 ha superado los 6 millones de impresiones, multiplicando ampliamente su repercusión y llevando el mensaje de solidaridad y sensibilización frente a la ELA mucho más allá del propio día de la Carrera.

A esta gran difusión han contribuido rostros muy conocidos de diferentes ámbitos, junto a asociaciones de pacientes de toda España, que han compartido mensajes de apoyo vistiendo la camiseta de la Carrera y contribuyendo a dar visibilidad a la realidad de las personas afectadas por la enfermedad.

Pero el verdadero motor de esta repercusión ha vuelto a ser la implicación de la sociedad. Cientos de personas, colectivos y entidades han convertido sus redes sociales en altavoces de solidaridad y han participado activamente en las distintas acciones impulsadas en torno a la Carrera.

Especialmente significativa ha sido la respuesta a la iniciativa «1 FOTO, 1 EURO», que ha conseguido reunir 1.245 fotografías compartidas en redes sociales, transformando cada imagen en una nueva muestra de apoyo a la causa.

A ello se suma el éxito de la acción «100% Solidarios», en la que más de 82 entidades sociales han compartido sus vídeos para participar en esta movilización y mostrar su respaldo a las entidades beneficiarias.

Ambas iniciativas han permitido que la Carrera trascienda el propio evento deportivo y que personas y organizaciones de distintos puntos de España hayan podido sentirse parte activa de este gran movimiento solidario.

Más de 100 voluntarios, imprescindibles para hacer posible la Carrera

Detrás del éxito de esta edición se encuentra también la extraordinaria implicación de más de 100 personas voluntarias, cuya colaboración resulta imprescindible para hacer realidad una iniciativa de estas dimensiones.

Una movilización colectiva que vuelve a hacer historia

Los resultados alcanzados en 2026 son fruto de una extraordinaria movilización colectiva. Participantes, voluntarios, patrocinadores, empresas colaboradoras, Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, asociaciones, entidades sociales y ciudadanía han vuelto a demostrar que la lucha contra la ELA es una causa capaz de sumar voluntades en toda España.

En este éxito ha sido fundamental también el compromiso de las empresas y entidades patrocinadoras de esta edición: EUROCAJA RURAL, MINSAIT, GRUPO EULEN, GRUPO UNITEL y JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA cuyo respaldo y colaboración han contribuido a hacer posible una iniciativa que continúa creciendo año tras año y ampliando su impacto social, y contando un año más con la estrecha colaboración del AYUNTAMIENTO DE TOLEDO,

Fundación Eurocaja Rural agradece especialmente la respuesta de todas las personas que han participado presencial o virtualmente, así como de quienes han realizado una aportación, compartido una fotografía, grabado un vídeo, difundido la iniciativa, colaborado como voluntarios o contribuido de cualquier otra forma a hacer posible esta edición.

Cada inscripción, cada fotografía, cada vídeo, cada donación, cada hora de voluntariado y cada gesto de apoyo han sumado para conseguir un resultado histórico.

Una edición de récord que confirma el crecimiento y la dimensión nacional alcanzada por la Carrera Solidaria contra la ELA y que, sobre todo, vuelve a demostrar que cuando toda la sociedad se une frente a una misma causa, la solidaridad es capaz de llegar mucho más lejos.

Enlace al vídeo ‘Resumen Carrera Solidaria contra la ELA 2026’: https://youtu.be/YvYOd48FGco

Seguir Leyendo
PUBLICIDADAnticrisis El Castor

Elche en Punta

Facebook

Trending